Convocadas 73 plazas de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Plazas de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Resolución del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Descripción de las plazas convocadas

  • Se convocan pruebas selectivas para cubrir un total de 58 plazas del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, por el sistema general de acceso libre; se reservarán dos plazas para quien tenga la condición legal de persona con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, y que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.
  • También se convocan pruebas selectivas para cubrir un total de 15 plazas del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, por el sistema de promoción interna; se reservará una plaza para quien tenga la condición legal de persona con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, y que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones correspondiente.

Requisitos de los candidatos

Los aspirantes deberán poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, los siguientes requisitos:

    • Nacionalidad. Solamente podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
    • Titulación. Los aspirantes deberán estar en posesión o condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    • Capacidad. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
    • Además, los aspirantes que concurran a la convocatoria de acceso por promoción interna, deberán cumplir los requisitos de Pertenencia a Cuerpo determinado y Antigüedad en la prestación de servicios (ver bases).

Proceso selectivo plazas inspectores trabajo

El proceso selectivo se desarrollará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna, con las fases, ejercicios, valoraciones y programas que se especifican en los anexos I y II de las Bases.

Proceso selectivo (sistema de acceso libre)

El proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, por el sistema de acceso libre, constará de dos partes: Fase de oposición y Fase de curso selectivo. La fase de oposición constará de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios, que se celebrarán en Madrid, a excepción del primer ejercicio que se celebrará simultáneamente en Madrid y en Barcelona y que se describen a continuación.

    1. Primer ejercicio: consistirá en el desarrollo, por escrito, de dos temas. Habrá lectura pública posterior de este ejercicio.
    2. Segundo ejercicio: consistirá en la exposición oral de cuatro temas. Tras finalizar la exposición oral, el Tribunal podrá efectuar preguntas al opositor sobre los temas expuestos, durante un tiempo máximo de diez minutos.
    3. Tercer ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas. No habrá lectura pública posterior de este ejercicio.
    4. Cuarto ejercicio: constará de dos partes, siendo ambas eliminatorias. La primera parte consistirá en la emisión de un informe o resolución sobre un supuesto práctico y la segunda en una prueba de idiomas.

 

Plazo de solicitud

La solicitud deberá presentarse en un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Más información

Bases de la convocatoria para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (BOE 24/03/2021).

  •