Convocadas 58 plazas del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera (3 Especialidades)

Plazas Vigilancia aduanera. La Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación, Navegación y Propulsión.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 58 plazas, distribuidas de las siguiente manera:

  • 29 plazas de acceso libre: 10 para la Especialidad de investigación, 9 para la Especialidad de navegación y otras 10 para la Especialidad de propulsión.
  • 29 plazas por promoción interna: 12 para la Especialidad de investigación, 7 para la Especialidad de navegación y 10 para la Especialidad de propulsión.

Requisitos

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, deberán estar en posesión de las siguientes titulaciones (según la especialidad a la que se aspire):

  • Especialidad de Investigación: Título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado.
  • Especialidad de Navegación: Título de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo o Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo o Grado en Náutica y Transporte Marítimo.
  • Especialidad de Propulsión: Título de Licenciado en Máquinas Navales o Grado en Ingeniería Marina o Grado en Tecnologías Marinas.

Solicitudes

El modelo oficial de solicitud de admisión a las pruebas selectivas convocadas y liquidación de la tasa de derechos de examen (modelo 791), se encuentra a disposición de los interesados en la dirección de Internet https://sede.agenciatributaria.gob.es. La solicitud se cumplimentará electrónicamente de acuerdo con su contenido y las instrucciones del anexo V de las bases, Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por vía telemática con certificado electrónico o mediante el sistema «Cl@ve PIN», a través de la sede electrónica.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de junio de 2022.

Proceso de selección (acceso libre)

El proceso selectivo de acceso libre se realizará mediante el sistema de oposición, e incluirá la superación de un curso selectivo. La fase de oposición consistirá en la realización de los ejercicios que a continuación se detallan, siendo todos ellos eliminatorios.

  1. Primer ejercicio: consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 20 preguntas sobre las materias relacionadas con los temarios de los anexos III.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico profesional, según la especialidad. 
  3. Tercer ejercicio: constará de dos partes, siendo cada una de ellas eliminatoria. La primera parte consistirá en la traducción directa por escrito al castellano, sin ayuda de diccionario, de un texto en inglés, francés o alemán, en un tiempo máximo de una hora. La segunda parte consistirá en la contestación por escrito de 15 preguntas, de acuerdo con el temario de cada especialidad.
  4. Cuarto ejercicio: constará de dos partes, siendo cada una de ellas eliminatoria. La primera parte consistirá en la contestación por escrito de un supuesto teórico práctico planteado por el Tribunal, según especialidad. Para la segunda parte, sólo serán convocados los opositores que hayan superado la primera parte del ejercicio y consistirá en una prueba de capacidad funcional (comprende una prueba psicotécnica y una prueba de aptitud médica). 
  5. Quinto ejercicio: consistirá en la exposición oral de tres temas extraídos al azar.

Más información sobre las plazas de Vigilancia Aduanera

Resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera. Bases de la convocatoria