552 Becas para reincorporarse al sistema educativo (Beca Andalucía Segunda Oportunidad)

Resolución de la Consejería de Educación y Deporte, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo:

  • 552 becas para el alumnado que se matricule en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o Ciclos formativos de grado medio de formación profesional o de artes plásticas y diseño, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el curso escolar 2019-2020.

Cuantía. La Beca Andalucía Segunda Oportunidad dotará al alumnado con 4.033,80 euros, devengándose los mismos a razón de 403,38 euros durante los meses de septiembre a junio del curso escolar.

Requisitos de las personas beneficiarias. Para ser persona beneficiaria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad será preciso reunir los siguientes requisitos:

  • Participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas no universitarias.
  • Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la comunidad autónoma de Andalucía.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
  • No haber estado matriculada en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca.
  • Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.
  • Figurar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Carecer de rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPREM) anual, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria.

Solicitudes. La solicitud de ayuda se cumplimentará, preferentemente, mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/. Posteriormente, la solicitud deberá ser firmada y presentada telemáticamente por la persona interesada o su representante legal (en el caso de ser menor de 18 años), enviándola por el procedimiento electrónico establecido. Si no se pudiera presentar la solicitud telemáticamente, se podrá entregar, una vez cumplimentado el formulario papel, en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios.

Plazo. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al que se publique el extracto de la convocatoria de la beca en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía; hasta el 7 de enero de 2020.

Más información: Resolución de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.

  •