55 plazas de Bomberos, para el Consorcio de la Provincia de Cádiz

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha convocado plazas de Bomberos especialistas (C1).

El pasado mes de junio, en el «Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz» se publicaban las bases de las convocatorias para cubrir un total de 60 plazas de Bomberos: 55 plazas de bomberos especialistas (C1), correspondientes a la OEP 2020 y OEP 2021, que son las que ahora se convocan, y 5 vacantes de la OEP 2022, que quedan pendientes de convocatoria.

Requisitos para optar a las plazas de Bomberos (Cádiz)

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachillerato, Formación Profesional de grado Medio (Título Técnico), o equivalente.
  • Estar en posesión del permiso de conducir clase C, sin condición restrictiva limitadora del peso del vehículo.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones propias de Bombero especialista.

Solicitudes

Las instancias se presentarán en el Registro General del CBPC (Avda. Cuatro de Diciembre de 1977, nº 18, 11006 Cádiz); preferentemente el Registro Electrónico del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (sede.cbpc.es) o en las formas que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2022.

Proceso de selección

La selección se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición, de acceso libre.

Fase de Oposición. Constará de tres pruebas selectivas que serán obligatorias y eliminatorias:

  1. Prueba psicotécnica. Consistirá en superar los ejercicios y pruebas psicotécnicas, con la finalidad
    de evaluar la capacidad intelectual, características de personalidad y competencias
    básicas y específicas contenidos en el baremo psicotécnico de las bases. El objetivo está dirigido a valorar las aptitudes y actitudes de la persona participante, para el desempeño del puesto de bombero. 
  2. Prueba física. Consiste en la realización de 8 ejercicios, que se ejecutarán en el orden establecido. Se permitirá únicamente no superar uno de los ocho ejercicios, en cuyo caso, dicha prueba se puntuará con cero puntos. 
  3. Prueba escrita. Consiste en responder por escrito un cuestionario, de 100 preguntas tipo test más 7 preguntas de reserva, sobre los temas de los Grupos I y II, que figuran como Anexo I a la convocatoria.   

Fase de Concurso. Se llevará a cabo una vez finalizada la fase de oposición, siendo baremados únicamente los opositores que hubieren resultado aprobados. Dichos opositores aportarán en el momento de solicitar el acceso a la prueba selectiva, copia de la documentación acreditativa de la fase de concurso, así como documento de autobaremación, según Anexo IV de las bases, a modo de resumen de los méritos aportados.

Más información sobre las plazas de Bomberos (Cádiz)

En el «Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz», de 28 de junio de 2022 se han publicado íntegramente las bases que han de regir la convocatoria.