Convocadas 476 plazas de Ayudantes de Investigación (con Bachillerato)

El Ministerio de Ciencia e Innovación convoca plazas de la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación.

Requisitos de participación

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, se deberá estar en posesión o en condiciones de obtener Título de Bachiller o Técnico, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Así mismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Proceso de inscripción

Las solicitudes se deberán cumplimentar a través del Punto de Acceso General o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de las personas aspirantes en los procesos selectivos que se establezcan; siguiendo las instrucciones que se indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

El plazo para su presentación será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; hasta el 24 de enero de 2023.

Cómo será el proceso de selección

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, que estará formada por ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio.

Los temarios serán de 40 temas por especialidad (se recogen en el Anexo II de la resolución) y se encuentran divididos en 3 bloques: el primero correspondientes al grupo de materias comunes a todas las especialidades convocadas (15 temas); el segundo de materias específicas correspondientes al área global en el que se clasifique la especialidad por la que se presente la persona aspirante (9 temas); el tercero de materias específicas, correspondientes a la especialidad por la que se presente la persona aspirante (16 temas). Si un área global cuenta con una única especialidad, el temario de materias específicas será de 25 temas en total.

  1. Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 90 minutos, un cuestionario de 90 preguntas tipo test. Este primer ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos. El tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar este ejercicio y poder acceder al segundo.
  2. Segundo ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, de cinco preguntas a elegir por el aspirante entre ocho propuestas por el tribunal relacionadas con las materias específicas del área global y especialidad por la que se presente el aspirante. Este segundo ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superarlo.
  3. Tercer ejercicio. Consistirá en resolver un supuesto práctico, de entre dos que proponga el tribunal, relacionado con el grupo de materias específicas correspondientes al área global y especialidad por la que se presente la persona aspirante. Será leído públicamente ante el tribunal, que podrá realizar preguntas en relación con soluciones expuestas y solicitar aclaraciones sobre las mismas, durante un tiempo máximo de quince minutos. Este ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superar este ejercicio.

Descripción de las plazas

Se convoca un total de 476 plazas de la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación, por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservarán 25 plazas, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

La distribución de las 451 plazas convocadas por el sistema de acceso general es la siguiente:

Áreas globales Especialidad OPI Plazas
A1‐sociedad. 1-asistencia en humanidades y ciencias sociales. CSIC (2). 2
A2‐vida. 2-asistencia en biología molecular y celular, biomedicina y tecnología de alimentos. CSIC (22). 22
A2‐vida. 3-asistencia en experimentación y producción animal y vegetal. CSIC (26). 26
A2‐vida. 4-asistencia en medioambiente y patrimonio natural. CSIC (11). 11
A3‐materia. 5-asistencia en tecnologías químicas, físicas, de materiales y energía. CSIC (17), CIEMAT (1). 18
A4-energía y técnicas ambientales. 6- asistencia en tecnologías energéticas y ambientales. CIEMAT (6). 6
A5‐instrumentación y exploración 7 -asistencia en instrumentación y exploración. CSIC (12), CIEMAT (3). 15
A6‐ciencia de datos. 8- asistencia en ciencia de datos en investigación. CSIC (17) ISCIII (7); INTA (3). 27
A7‐biomedicina y salud. 9- asistencia en biomedicina y salud humana. CSIC (3).

ISCIII (25).

28
A8‐evaluación, difusión, transferencia y gestión de la i+d. 10- asistencia en transferencia y gestión de i+d. CSIC (80); CIEMAT (5); ISCIII (9); INTA (32). 126
A9‐ tecnología aeroespacial, naval y de defensa. 11- asistencia electromecánica en el ámbito aeroespacial, naval y de defensa. CSIC (2) INTA (40). 42
A9‐ tecnología aeroespacial, naval y de defensa. 12- asistencia en laboratorios en el ámbito aeroespacial, naval y de defensa. INTA (37). 37
A10-metrología. 13- metrología. CEM (5). 5
A11-laboratorios químico-aduaneros. 14- laboratorios químico-aduaneros. AEAT (8). 8
A12- laboratorios y técnicas de análisis químico- farmacéutico. 15- asistencia en laboratorios y técnicas de análisis químico-farmacéutico (mptfp). ADMON. PERIFÉRICA ESTADO. MPTFP (67). 67
A13- consumo y seguridad alimentaria. 16- asistencia en laboratorios en el ámbito de consumo y seguridad alimentaria. AESAN (10) / DG CONSUMO – SS.CC. (1). 11

De las 25 plazas convocadas por el cupo de reserva para personas con discapacidad, 11 de ellas corresponden a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); 4 al Instituto de Salud Carlos IIII (ISCIII), 6 al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y 4 a la Administración Periférica del Estado (Delegaciones/ Subdelegaciones de Gobierno).

Más información sobre las plazas de Ayudantes de Investigación

Resolución de 16 de diciembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación.