400 millones para la Educación Especial y contratación de 152 Técnicos de Integración Social (Andalucía)

Andalucía aprueba el presupuesto para Educación Especial, que incluye su refuerzo con 152 nuevos Técnicos de Integración Social.

La Consejería de Educación y Deporte, de la Junta de Andalucía, han firmado la renovación del convenio con Down Andalucía, Autismo-Andalucía, Asperger-Andalucía y la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al TDAH (Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención) Fahyda.

  • Objetivo. El principal objetivo es sumar esfuerzos en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se pretende así hacer efectivo el derecho a la educación y avanzar en la consolidación de los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades, en el marco de un modelo de escuela inclusiva.
  • Destinatarios. El convenio está destinado a los estudiantes con síndrome de Down, autismo, síndrome de Asperger y con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía y al profesorado, personal de servicios y orientadores que los atienden, así como a las propias familias.

Profesionales Educación Especial Integración Social Andalucía

Desde la Consejería de Educación y Deporte se ha subrayado que este nuevo curso está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, unos 67.000. Este alumnado será atendido por más de 6.600 docentes y 2.600 profesionales de apoyo.

  • Además, en este curso, a los profesionales mencionados se sumarán 152 nuevos Técnicos de Integración Social (PTIS) más y contará con casi 140 nuevas unidades públicas, 240 en dos años.
  • Para ello, Andalucía dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros.

Por primera vez, el plan de infraestructuras educativas de la Consejería incluye un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Más del 90% de la población escolar con necesidades específicas de apoyo educativo está escolarizada en centros ordinarios, por encima de la media nacional. El resto asiste a alguno de los 58 centros educativos de los que dispone la Red de Centros Específicos de Educación Especial sostenida con fondos públicos. Para mejorar la atención y la respuesta educativa a este alumnado se cuenta con la labor y la profesionalidad de más de 9.200 especialistas (orientadores, monitores, maestros de pedagogía terapéutica, y maestros de audición y lenguaje).

  •