El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca 37 plazas, para la Carrera Diplomática

Plazas para la Carrera Diplomática. Resolución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Carrera Diplomática.

Descripción de las plazas

Se convoca un total de 37 plazas, por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservarán 2 para quien tenga reconocido un grado de discapacidad general igual o superior al 33%.

Titulación

Estar en posesión de un título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se indican en el anexo IV de las bases, para lo cual será necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. La presentación por esta vía permitirá la inscripción en línea del modelo oficial, anexar documentos a la solicitud, el pago electrónico de la tasa y el registro electrónico de la solicitud.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 27 de enero de 2022.

Proceso selectivo

La primera fase del proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición. Las personas aspirantes que superen esta fase serán nombradas personal funcionario en prácticas. La segunda fase incluirá la superación de un curso selectivo de carácter eminentemente práctico. En cuanto a la mencionada fase de oposición, ésta constará de los siguientes cuatro ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:

  1. Primer ejercicio. Tendrá por objeto demostrar un conocimiento general del temario, así como un nivel suficiente de cultura general. Consistirá en la realización de un test de 105 preguntas de opción múltiple.
  2. Segundo ejercicio. Tendrá por objeto acreditar el adecuado conocimiento, oral y escrito, de los idiomas inglés y francés, que tendrán carácter de obligatorios. Este ejercicio constará de dos fases, una escrita y una oral. Se podrá presentar asimismo en esta prueba, con carácter facultativo, otra lengua extranjera de entre las indicadas en el punto 2.5 de las bases.
  3. Tercer ejercicio. Constará de dos partes. En la primera sesión se deberá desarrollar por escrito un tema general de actualidad política, económica o social de España o del ámbito internacional propuesto por el Tribunal, relacionado con el contenido del programa. En sesión separada, las personas candidatas procederán a la lectura del ejercicio escrito, y a continuación el Tribunal podrá formular preguntas.
  4. Cuarto ejercicio. Consistirá en la exposición oral de cuatro temas, seleccionados al azar, del programa que figura en el anexo II de las bases.

Más información sobre las plazas de la Carrera Diplomática

Resolución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso en la Carrera Diplomática. Bases de la convocatoria