
La Junta de Andalucía anuncia 34 Trabajadores Sociales más para mejorar el sistema público de dependencia.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado en el Parlamento la incorporación de 34 trabajadores sociales en los servicios territoriales de dependencia.
Durante su comparecencia, la consejera ha explicado los avances incorporados al sistema de dependencia a lo largo de esta legislatura, los cuales eran necesarios porque «nos encontramos en 2019 con un sistema obsoleto y totalmente colapsado», al tiempo que ha asegurado que el decreto de simplificación administrativa llevará aparejados resultados positivos porque las medidas buscan reducir tiempos y agilizar trámites, aspectos clave para los ciudadanos en situación de dependencia y sus familias.
- Este aumento de la plantilla de estructura se materializará a lo largo de este mes y evidencia el compromiso del Gobierno andaluz con el sistema público de dependencia, el cual está inmerso en un proceso de cambio para mejorar la atención y respuesta al ciudadano.
También te puede interesar:
- 3 plazas de Trabajador/a Social, para el Ayuntamiento de Sevilla
- Bolsa de empleo de Trabajadores Sociales, Ayuntamiento de Pruna
Datos Imserso
La titular de Igualdad ha adelantado que los próximos datos que publique el Imserso relativos al mes de noviembre recogerán «más personas atendidas, más prestaciones y menos días de espera» en Andalucía. De hecho, ha asegurado que, por primera vez, se superarán los 290.000 beneficiarios.
Entre la batería de medidas para el impulso de la dependencia, la consejera ha hecho hincapié en «la revolución digital» que está experimentando el servicio de la teleasistencia, que se basa en combinar el tradicional botón rojo con sensores, Big data e inteligencia artificial para contar con un sistema personalizado y predictivo de atención. En concreto, se instalarán más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas (sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, etc). De esta manera se podrá actuar cuando se pulse el botón rojo y se podrán anticipar otras actuaciones con estos nuevos dispositivos.
Algunas medidas puestas en marcha
Se han remarcado algunas de las medidas puestas en marcha como:
- La subida medida del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio en un 24,2 por ciento.
- El incremento del precio/plaza concertada en los centros de día y centros residenciales en un 21 por ciento en el caso de las plazas para mayores y del 24% de media en el caso de personas con discapacidad con respecto a 2018.
- Se han creado 4.553 nuevas plazas residenciales.
Por ello, ha asegurado que en esa senda de cambios necesarios y estructurales que precisaba el sistema se encuentran las mejoras incluidas en el decreto de simplificación como reducir de cinco a uno los programas informáticos para unificar toda la información, así como se ha fijado en una sola visita domiciliaria el procedimiento de valoración y resolución de la dependencia.