3.000 puestos de trabajo gracias al desarrollo del suelo sin uso de los Puertos andaluces

Hasta 3.000 puestos de trabajo se generarán con el plan para desarrollar los 150.000 metros cuadrados de suelos sin uso de los puertos andaluces; así lo ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Plan estratégico

La Consejera ha expuesto las líneas maestras del Plan Estratégico de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. “Los puertos andaluces, por su ubicación privilegiada y por los servicios que ofrecen, representan una gran oportunidad de desarrollo que no podemos desaprovechar”. Para potenciar su uso, ha avanzado que APPA está tramitando un plan estratégico que se prevé aprobar en 2021 y que marcará el desarrollo de la política portuaria de los próximos años.

Empleo

Una de las iniciativas será el desarrollo de los más de 150.000 metros cuadrados de suelo sin uso repartidos por todos los puertos de gestión directa dentro del dominio público portuario. “Si le damos uso a esos suelos, algunos de ellos espacios degradados, se puede generar no sólo más ingresos en materia de tasas para las arcas públicas sino, sobre todo, mucha actividad económica y mucho empleo”. Marifrán Carazo ha indicado que se pueden crear en torno a 3.000 puestos de trabajos directos e indirectos cuando las empresas se instalen.

Desarrollo comercial, restauración y ocio

Entre las actividades que se podrán desarrollar en esos espacios, cabe destacar las relacionadas con el sector de la alimentación, como comercios minoristas o restaurantes, pero también espacios comerciales, empresas de logística y proyectos innovadores.

Los proyectos que se instalen en esos terrenos deberán ser sostenibles social, medioambiental y económicamente. Van a tener el sello verde, la etiqueta ecológica que garantiza el máximo respeto al medioambiente.

Asimismo, se pondrá en marcha una campaña de promoción para poner de relieve la realidad de los puertos andaluces y su potencial en materia de turismo náutico, restauración y ocio, y también logístico. 

Inversiones y creación de empleo.

La consejera ha explicado que se están acometiendo actuaciones de mejora en el Área de Infraestructuras y desarrollo portuario. El mismo Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 incluye inversiones que superan los 40 millones de euros en los puertos autonómicos.

Durante 2019 se otorgaron 32 títulos para la ocupación del dominio público portuario, seis concesiones administrativas, 25 autorizaciones administrativas y un contrato de concesión de obras. Estas cifras representan un 23 por ciento más de oportunidades de negocio que en 2018. Además, durante los tres primeros trimestres de este 2020 se han otorgado 20 autorizaciones y concesiones para la ocupación del dominio público portuario. Y se encuentran en la fase última de tramitación 12 títulos para la ocupación del dominio público portuario. Por el momento, ese mayor desarrollo en la ocupación portuaria ha supuesto una inversión privada dentro de los nuestros puertos de más de nueve millones de euros y ha permitido la creación de 200 puestos de trabajo (180 en 2019 y 80 hasta septiembre de este año).

Fuente: Puertos de Andalucía.

  •   

One thought on “3.000 puestos de trabajo gracias al desarrollo del suelo sin uso de los Puertos andaluces

Comments are closed.