255.000 personas cobrarán el 26 de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

Unas 255.000 personas cobrarán el próximo 26 de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital; así lo ha confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Recordemos que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Su objetivo es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando no tengan recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Vías de acceso al Ingreso Mínimo Vital.

A esta nueva prestación se podrá acceder por diferentes vías.

En primer lugar, personas beneficiarias de la prestación por hijo a cargo.

A través de la reconversión automática de beneficiarios de la prestación por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33%. La Seguridad Social ya ha realizado las comprobaciones de requisitos de renta y patrimonio, por lo que reconocerá de oficio la prestación a más de 75.000 hogares en los que viven más de 255.000 personas. De manera, las personas que accedan por esta vía, recibirán el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio.

En segundo lugar, personas beneficiaras de rentas de las Comunidades Autónomas.

También se podrá reconocer la prestación a aquellos beneficiarios de rentas de las comunidades autónomas que cumplan los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha diseñado un protocolo de intercambio de información para que las comunidades que cumplan con dicho protocolo puedan remitir la información de sus beneficiarios para que se pueda reconocer la prestación a estos hogares.

En tercer lugar, solicitándola en el INSS.

A partir del 15 de junio, se puede solicitar esta prestación en el INSS, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social (con y sin certificado digital) y en las oficinas (CAISS) cuando, en atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias se reinicie la atención presencial.

En cuarto lugar, a través de los ayuntamientos.

Para ello, en los próximos días se firmará un convenio marco con la Federación Española de Municipios y Provincias al que se podrán adherir libremente.

Además, las personas que soliciten la prestación a lo largo de los tres primeros meses desde el inicio del plazo de solicitud (15 de junio) la percibirán con efectos retroactivos al 1 de junio.

  •   

One thought on “255.000 personas cobrarán el 26 de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

Comments are closed.