2.100 plazas para la Acreditación de competencias profesionales (inscripción hasta el 15 de junio)

Se inicia el procedimiento para la acreditación oficial de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal (Andalucía Acredita), pudiendo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, si carecen de otra titulación para demostrarlas.

Dicho proceso,compuesto por tres fases (asesoramiento, evaluación de la experiencia profesional y certificación) culmina con la expedición de un Certificado que acredita las unidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.

Plazas. En total, se han ofertado 2.100 plazas para la Acreditación de competencias profesionales, de seis cualificaciones de diferentes familias profesionales destinadas a personas que trabajan en atención sociosanitaria en el domicilio o instituciones, socieducativa con personas con discapacidad, a alumnado con necesidades educativas especiales, en la dirección de actividades de ocio y tiempo libre, así como a los docentes en la formación para el empleo. Más información sobre las plazas convocadas

Plazo de solicitud. Después de haberse, en varias ocasiones, ampliado el plazo de inscripción, ahora las personas interesadas tienen hasta el próximo día 15 de junio para poder inscribirse en este proceso de evaluación.

Solicitudes. Las solicitudes deberán ser cumplimentadas a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación y Deporte. Acceso solicitud

Requisitos. Entre los requisitos para participar en el proceso Andalucía Acredita están:

    • poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor.
    • tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse por tratarse de cualificaciones de nivel II y III.
    • tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los últimos diez años.
    • también se puede acceder al proceso a través de la formación no formal adquirida, justificando 300 horas de formación relacionadas con la competencia profesional a la que se opta y realizada en los últimos diez años.
  •