Convocadas 181 plazas de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo y Economía Social convoca plazas de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, acceso libre y promoción.

Plazas convocadas

Se convocar un total de 146 plazas del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, código A1502, por el sistema general de acceso libre. Se reservarán 7 plazas para quien tenga la condición legal de persona con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. También se convocan pruebas selectivas para cubrir 35 plazas, por el sistema de promoción interna.

Requisitos de participación en el proceso

Las personas que opten a las plazas de esta convocatoria, deberán poseer además de los enumerados en el apartado décimo de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: solamente podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
  • Titulación: estar en posesión o condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Quienes se presenten mediante promoción interna deberán, además, se funcionario de carrera de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones incluidas y tener una antigüedad de al menos dos años. 

Inscripción en la convocatoria

La presentación de la solicitud deberá realizarse por vía electrónica a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de enero de 2023.

Proceso selectivo

El proceso selectivo se desarrollará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna.

Proceso selectivo para ingresar por el sistema de acceso libre

Constará de dos partes: fase de oposición y fase de curso selectivo.

La fase de oposición constará de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios:

  1. Primer ejercicio: consistirá en el desarrollo, por escrito, de dos temas.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en la exposición oral, en el término de 50 minutos, de cuatro temas sacados a la suerte.
  3. Tercer ejercicio: desarrollo por escrito durante un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas.
  4. Cuarto ejercicio: constará de dos partes; la primera consistirá en la emisión de un informe o resolución sobre un supuesto práctico y la segunda en una prueba de idiomas. 

Curso selectivo. Los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición, una vez nombrados funcionarios en prácticas, deberán realizar y superar un curso selectivo en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Más información

Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Bases de la convocatoria