Convocadas 120 plazas de Agente del Servicio de Vigilancia Aduanera

Plazas de Agente del Servicio de Vigilancia Aduanera. Se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación y Marítima.

Plazas convocadas

El conjunto total de plazas a cubrir en el Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, por el sistema de acceso libre será de 130 plazas distribuidas de la siguiente forma: 80 para la Especialidad de Investigación50 para la Especialidad Marítima.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.6 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería , de las plazas citadas para la Especialidad Marítima se reservan 20 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, las cuales serán cubiertas por el procedimiento de oposición.

Requisitos

Los aspirantes a las plazas de vigilancia aduanera deberán poseer los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico o titulación equivalente.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  • Comprometerse a portar armas en el ejercicio de sus funciones, en los términos en que se disponga por los responsables de las Unidades en que presten servicios. Este compromiso se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Antes de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de las listas de aprobados de la fase de oposición los aspirantes deberán, además, reunir los siguientes requisitos:
    • Para el acceso a la especialidad de Investigación: estar en posesión del permiso de conducir que habilite para la conducción de vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente.
    • Para el acceso a la especialidad Marítima: estar en posesión del certificado de competencia marinera exigido por el artículo 56 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, o de los certificados, títulos o tarjetas profesionales que lo hayan sustituido o tengan un valor equivalente, que son: (1) Título profesional de Marinero de Puente, (2) Título profesional de Marinero de Máquinas, (3) Tarjeta profesional de Marinero Pescador.
  • Los aspirantes a las plazas de la Especialidad Marítima reservadas al personal de Tropa y Marinería deberán, además, encontrarse en activo y llevar cinco años de servicios como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por vía telemática con certificado electrónico o mediante el sistema «Cl@ve PIN», a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Plazo de solicitud

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 6 de abril al 6 de mayo de 2022.

Proceso selectivo

El proceso se realizará mediante oposición, incluyendo la superación de un periodo de prácticas. La fase de oposición consistirá en la realización de los ejercicios que a continuación se detallan, siendo todos ellos eliminatorios.

  1. Primer ejercicio: consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas tipo test, sobre las materias contenidas en el programa que figura en el anexo II.1.de la convocatoria.
  2. Segundo ejercicio: constará de dos partes a realizar en una o en varias sesiones, siendo cada una de ellas eliminatoria (pruebas físicas y prueba psicotécnica).
  3. Tercer ejercicio: constará de dos partes a realizar en una o en varias sesiones, siendo cada una de ellas eliminatorias (supuesto teórico-práctico y prueba de aptitud médica).

Más información sobre  las plazas de Vigilancia aduanera

Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación y Marítima. Bases de la convocatoria