Convocadas 1.035 plazas de Maestros, en 8 especialidades (Castilla-La Mancha)

1.035 plazas de Maestros, en 8 especialidades. Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la Comunidad de Castilla-La Mancha, por la que se publican las convocatorias de procedimientos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Maestros, adquisición de nuevas especialidades en el mencionado cuerpo y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Requisitos de titulación

Las personas aspirantes deberán disponer de la siguiente titulación: 

  1. Estar en posesión del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente (Grado de Maestro de Educación Primaria o Grado de Maestro de Educación Infantil). De acuerdo con la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación, el título de Diplomado/a en Profesorado de Educación General Básica y el título de Maestro/a de Enseñanza Primaria son
    equivalentes al de Maestro/a a efectos de docencia.
  2. En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse obtenido la correspondiente homologación.

Plazas convocadas

El número total de plazas convocadas correspondientes al Cuerpo de Maestros, en turno libre, es de 962. A dichas plazas se sumarán 73, en turno de personas con discapacidad.

Distribución por especialidades (turno libre):

Primaria (código 038). 190 plazas
Pedagogía Terapéutica (código 036). 95 plazas
Audición y Lenguaje (código 037). 64 plazas
Educación Infantil (código 031). 174 plazas
Idioma Extranjero: Inglés (código 032). 277 plazas
Francés (código 033). 8 plazas
Educación Física (código 034). 95 plazas
Música (Código 035). 59 plazas

Solicitudes

Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo podrán hacerlo mediante Solicitud electrónica, a través del Portal de la Educación (www.educa.jccm.es), donde el aspirante podrá cumplimentar su solicitud de participación, registrarla electrónicamente, realizar el pago de la tasa por derechos de examen. También se podrá cumplimentar por medios informáticos, firmada y registrada de modo presencial, a través del Portal de Educación (www.educa.jccm.es). Esta modalidad de solicitud requiere que, una vez cumplimentada, la solicitud sea impresa, firmada y presentada ante la Administración.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes de participación será desde el día 9 de febrero de 2022 hasta el día 28 de febrero de 2022 (ambos incluidos).

Proceso de selección

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante concurso-oposición:

Fase de oposición. En esta fase, se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. 

  1. Primera prueba. Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes. La parte A consistirá en el desarrollo de un tema y la parte B que será una prueba práctica. 
  2. Segunda prueba. Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente: (a) Presentación de una programación didáctica y (b) Preparación y exposición de una unidad didáctica.

Fase de concurso. La valoración de méritos se realizará conforme al baremo que como anexo II se acompaña a la convocatoria.

Más información sobre las plazas de Maestros