10,3 millones para contratar a Investigadores y Técnicos de apoyo (Andalucía)

La Junta de Andalucía ha anunciado un Plan para contratar a Investigadores y Técnicos de apoyo, para incorporarlo al sistema andaluz del conocimiento. La convocatoria del Programa Emergia, dotado con 10,3 millones de euros, se abrirá en julio; su objetivo será atraer investigadores de excelencia, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan al progreso de la investigación en la región como factor clave del desarrollo de la sociedad.

El Programa Emergia se incluye en la dotación de 126,1 millones en ayudas a universidades andaluzas y a entidades públicas y privadas de investigación consignada hasta septiembre por la Consejería de Economía para favorecer la reactivación de la I+D+i tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Primeras contrataciones.

En la primera convocatoria de esta medida se ofrecerán 40 ayudas para la contratación de este perfil investigador en diferentes entidades de I+D+i. Esos incentivos, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Esa última aportación, que dependerá de la propuesta de la persona candidata, «permitirá a estos investigadores impulsar de forma decidida sus líneas de trabajo e, incluso, conformar su equipo con técnicos de apoyo, jóvenes investigadores o investigadores posdoctorales si así lo consideraran adecuado».

Requisitos exigidos.

Para participar en el programa, las personas interesadas deberán: estar en posesión del grado de doctor y haber transcurrido un mínimo de cinco años y un máximo de doce entre la obtención del doctorado y la fecha de publicación de la convocatoria.

Proceso de selección.

El proceso de selección será mediante concurrencia competitiva y las solicitudes serán evaluadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta los méritos curriculares de los candidatos (máximo 50 puntos), su capacidad de liderazgo (hasta 20 puntos) y la calidad e impacto de la propuesta de investigación (hasta 30 puntos). Los participantes han de alcanzar en méritos y liderazgo una puntuación igual o superior a 55 puntos y una valoración total igual o superior a 80 puntos. Una vez culminado el proceso de selección, los investigadores formalizarán los contratos con las entidades beneficiarias. Estas entidades deberán pertenecer al sistema andaluz del conocimiento y estar inscritas en el correspondiente registro electrónico.

El salario mínimo bruto a percibir por el investigador contratado será, de acuerdo con la convocatoria, de 35.000 euros anuales, una cuantía que podrá incrementarse si los investigadores y las entidades en las que se incorporen acuerdan una retribución superior.

  •