Recursos para disfrutar de la cultura y el patrimonio andaluz desde casa

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pone a disposición de todos los ciudadanos los recursos virtuales de sus conjuntos, enclaves y espacios culturales. Se trata de acercar la cultura andaluza a todos los hogares mediante exposiciones ‘online’, recorridos virtuales, cuentacuentos en vídeo, vistas de los paisajes de Andalucía y hasta un trivial monográfico. Diez propuestas virtuales al alcance de todos nosotros:

[highlight]1. eBiblio Andalucía. [/highlight]A través de este servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía puedes acceder y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital de forma totalmente gratuita.

[highlight]2. Trivial de la Alhambra.  [/highlight]Desde el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife proponen jugar en familia o en solitario al trivial. Puedes jugar a través de twitter.

[highlight]3. Cuentacuentos de Baelo Claudia. [/highlight]El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acerca a los más pequeños de la casa una de las actividades con más éxito del conjunto: sus cuentacuentos. Se puede ver a través de facebbok.

[highlight]4. Música en directo de la Orquesta Ciudad de Granada. [/highlight]La Orquesta Ciudad de Granada ofrece miniconciertos de sus músicos en redes sociales.

[highlight]5. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. [/highlight]Conoce el patrimonio de Andalucía a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural, donde podrás realizar búsquedas por localizaciones y acceder a recursos como fotografías, documentos, vistas de paisajes singulares, etc. El IAPH pone a tu disposición también su Repositorio de Activos Digitales, donde tendrás el patrimonio cultural de Andalucía a tu alcance.

[highlight]6. Audio poemas, lecturas. [/highlight]El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ofrece distintas iniciativas como PoetiCAL (poesía andaluza narrada por autores andaluces en formato audio) o el Escaparate Literario Virtual (diferentes autores leen fragmentos de sus obras).

[highlight]7. Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA). [/highlight]Este Centro ha digitalizado buena parte de sus fondos y que son accesibles desde su página web.

[highlight]8. Montañés, maestro de maestros.[/highlight] El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha realizado una visita guiada a través del móvil donde una de las conservadoras describe la historia y maestría de las obras. La visita está segmentada en tres partes y puedes verla en su página de Facebook.

[highlight]9. Maravillas de Andalucía.[/highlight] Este es un proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Google Arts & Culture donde podrás encontrar más de 2.300 obras de arte mediante colecciones virtuales de museos y conjuntos arqueológicos:

[highlight]10. La historia revelada. [/highlight]Por último, podemos encontrar una serie de relatos desde los archivos andaluces. Los archivos de Andalucía son fuentes de conocimiento histórico sobre nuestra comunidad. Legajos, dispensas, actas documentales y mapas puedes encontrar en el segundo proyecto conjunto de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico con Google Art&Culture.

  •