Plan de Empleo y Empresa 2020: incentivos y ayudas al autoempleo y a la contratación (Diputación de Jaén)

La Diputación Provincial de Jaén pone en marcha el Plan de Empleo y Empresa 2020, cuyo objetivo esencial es la generación y mantenimiento de empleo en la provincia. Dotado con 20 millones de euros para este año e integrado por un total de 23 medidas, pondrá el foco especialmente en los municipios incluidos en la lucha contra el reto demográfico. Este Plan cuenta cn 3 líneas maestras de actuación:

1.- CREACIÓN DE EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTO. Impulso al emprendimiento y la creación e implantación de empresas generadoras de empleo.

      • Ayudas al Emprendimiento de jóvenes universitarios y de F.P. superior. Ayudas destinadas a fomentar la iniciativa empresarial por parte de jóvenes titulados universitarios o de FP superior.
      • Ayudas a Autónomos. Incentivos para fomentar y facilitar el acceso al autoempleo creando empresas en municipios menores de 20.000 habitantes que no estén incluidos en el ámbito territorial del Programa Reto Demográfico.
      • Ayudas al Autoempleo (en municipios de Reto demográfico). Facilitar la financiación de las microempresas y proyectos de autoempleo para jóvenes menores de 30 años e inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil en los municipios de menor población de la provincia.
      • Incorpórate. Ayudas a la creación de empresas en economía social y el aumento de la incorporación de socios a empresas de economía social en municipios de menor población de la provincia de Jaén e inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

2.- CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y EMPLEO. Apuesta por la competitividad y el crecimiento del empleo empresarial.

      • Programa de Empleo Intensivo. Ayudas destinadas a empresas que amplíen sus establecimientos en la provincia de Jaén generando al menos 15 puestos de trabajo y realizando una inversión mínima de 50.000€ en inmovilizado y  también para empresas de nueva instalación, sufragando el 25%, 35%, 45% (según el tamaño de la empresa) de los costes salariales del empleo creado, durante los dos primeros años.
      • Emple@ JaénRural. Ayudas a empresas para la contratación de jóvenes en municipios de menor población. Programa Reto Demográfico.
      • Ayudas a Empresas para contratación de personas. Primera y segunda oportunidad. Ayudas destinadas al fomento de la contratación de personas desempleadas, bien jóvenes menores de 35 años o bien mayores de 45 años.
      • Potenciación de la Competitividad Empresarial con compromiso de contratación.  Ayudas a la contratación de personal cualificado para la profesionalización principalmente del sector Oleícola. Se trata de fomentar la planificación, desarrollo y puesta en marcha de un plan de competividad.
      • Ayudas Microcréditos. Facilitar la financiación de las microempresas para proyectos que creen o mantengan el empleo en la provincia de Jaén.

3.- ECOSISTEMA EMPRESARIAL. Desarrollo de un ecosistema empresarial atractivo para la generación de actividad económica y empleo.

      • Formación de las personas y su inserción laboral, el impulso a las infraestructuras y espacios productivos y la creación de sinergias y redes de colaboración.
      • Colaboración con agentes económicos, sociales y territoriales, divulgando la innovación y el emprendimiento.
  •   

2 thoughts on “Plan de Empleo y Empresa 2020: incentivos y ayudas al autoempleo y a la contratación (Diputación de Jaén)

Comments are closed.