Medidas para salvar las campañas agrícolas

El Consejo de Ministros, que se celebrará hoy martes 7 de abril, aprobará una serie de medidas que garanticen el normal aprovisionamiento de los mercados durante el estado de alarma. Sobre la mesa, salvar las campañas de fresa y frutos rojos en Andalucía y de fruta de hueso en Aragón, Cataluña o Extremadura que, según las organización del sector, están en riesgo. Hay que tener en cuenta que estas organizaciones agrarias cifran en unos 150.000 trabajadores los necesarios para afrontar las campañas.

Medidas. Se pretende flexibilizar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario. Por ello, se aprobarán dos medidas:

  1. Los trabajadores que firmen un contrato temporal para trabajar en las campañas agrícolas mencionadas, no perderán las ayudas o prestaciones que estén percibiendo.
  2. Se facilitará la contratación temporal de inmigrantes cuyo permiso de trabajo termine entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.
Ayudas compatibles. A falta de que vea la luz el Real Decreto-Ley, parece ser que la compatibilidad con el cobro de ayudas y prestaciones mencionada hace referencia al subsidio agrario vigente en Andalucía y Extremadura y con cualquier prestación o subsidio. Pero atención, en principio, aquellas personas que se hayan acogido a las medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus no podrán acceder a estos contratos agrarios temporales sin perder la prestación que ya tiene.
  •