Convocadas 22 plazas del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

Resolución del Ministerio de Economía y Empresa, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

    • 14 plazas por el sistema general de acceso libre (se reservará 1 plaza para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%).
    • 8 plazas por el sistema de promoción interna.

Titulación requerida. Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes. Las solicitudes deberán cumplimentarse en el modelo oficial, al que se accederá electrónicamente a través del Punto de Acceso General en la siguiente URL: http://administracion.gob.es/PAG/ips, o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de los candidatos en los procesos selectivos que se establezcan.

Plazo: hasta el 26 de diciembre de 2019.

Proceso de selección. Los procesos selectivos constarán de las fases de Oposición y Curso selectivo. En cuanto a la fase de Oposición, ésta constará de cinco ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios (quienes participen en la convocatoria de promoción interna, estarán exentos de algunos de ellos):

    1. Primer ejercicio. Consistirá en la resolución, por escrito, de un cuestionario de 20 preguntas para cada uno de los grupos de materias siguientes: Derecho y Economía o Estadística y Matemática actuarial (el aspirante deberá optar por uno sólo de estos dos grupos de materias).
    2. Segundo ejercicio. Consistirá en la resolución de cuatro casos prácticos de contabilidad, uno por cada una de las partes del temario.
    3. Tercer ejercicio. Versará sobre el conocimiento del idioma inglés y tendrá dos partes (realización por escrito de una traducción directa y/o inversa sin diccionario y una prueba oral).
    4. Cuarto ejercicio. Consistirá en la resolución de cinco cuestiones teórico-prácticas sobre operaciones financieras.
    5. Quinto ejercicio. Consistirá en exponer, de forma oral, cuatro temas (turno libre) o tres temas (promoción interna).

En cuanto al Curso selectivo, todos los aspirantes que hayan superado la fase de oposición realizarán un curso selectivo, que será organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, que deberán superar con aprovechamiento. Tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

Más información: Bases de la convocatoria

  •