¿Cómo será el Ingreso Mínimo Vital?

El Gobierno lleva días informando con cuentagotas cómo será el Ingreso Mínimo Vital que está ultimando. De las entrevistas  concedidas y ruedas de prensas dadas por los diferentes ministros, se sabe lo siguiente:

Fecha en la que se pondrá en marcha. Hace unos días (el pasado sábado) el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, señalaba que la medida estaría en el mes de mayo; por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, considera que se llevará al Consejo de Ministros en la segunda quincena del mismo mes.

Quiénes se podrán beneficiar. Poco se sabe de los todos los requisitos que se exigirán, pero según afirmó la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, se establecería un tope en cuanto a ingresos. De esta manera, las personas beneficiarias serán aquellas cuyos ingresos estén por debajo de los 200 euros mensuales o rentas del hogar por debajo de los 450 euros de media por cada miembro.

Compatibilidad con el trabajo. Se pretenden que el ingreso mínimo vital sea un incentivo para la inserción laboral, por tanto, puede ser compatible con algún tipo de empleo. Por contra, le será denegado a quien estuviera recibiendo otra ayuda o esté cobrando el paro.

Cuantía económica. Las ayudas para proteger a las personas más vulnerables variarían en función de las circuntancias; alcanzando un máximo de 950 euros, en el caso de familias de dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.

      • 500 euros al mes, para personas que vivan en hogares con ingresos bajos.
      • 250 euros más, si en una misma unidad de convivencia hay más de un adulto sin ingresos.
      • 100 euros más, por cada persona menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales.
      • 600 euros, en el caso de que la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
      • 120 euros más, por cada menor de 18 años a cargo si este tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, cantidad que se eleva a los 180 euros en el caso de las familias monoparentales.

Control. Desde el  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se habla de la posibilidad de  incluir un «test de patrimonio» sobre riqueza neta.

Actualización. Se pretende que se vaya actualizando automáticamente cada año, de acuerdo con criterios objetivos, para asegurar que se mantiene su poder adquisitivo.

  •