520 plazas para la habilitación de Asesores de cualificaciones profesionales

Resolución por la que se convoca curso de formación específica para la habilitación como personas asesoras y evaluadoras de unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Personas participantes. Podrán participar en esta convocatoria las personas que se encuentren en una de las situaciones siguientes para la finalidad descrita en los mismos apartados:

  • Personas que deseen ser habilitadas como asesoras y evaluadoras de alguna de las cualificaciones profesionales recogidas en el Anexo I de la presente resolución.
  • Personas ya habilitadas en la modalidad de asesoramiento o de evaluación que deseen conseguir la habilitación en la otra modalidad en la que no está habilitada, para la misma cualificación o cualificaciones profesionales en las que ya tiene habilitación, siempre que tales cualificaciones pertenezcan a alguna de las familias profesionales de las indicadas en el Anexo I y que las personas figuren en la base de datos de personas asesoras y evaluadoras de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Requisitos de participación. Podrán solicitar la participación en el curso objeto de esta convocatoria para ser habilitadas en alguna de las cualificaciones del Anexo I de esta resolución, todas aquellas personas que tengan una experiencia laboral o docente de al menos cuatro años relacionada con las unidades de competencia correspondientes a las cualificaciones profesionales indicadas en el Anexo II, en alguno de los siguientes colectivos:

  • Profesorado perteneciente a los cuerpos de Catedráticos, Profesores de Enseñanza Secundaria o Técnicos de Formación Profesional, con atribución docente en la Familia Profesional y especialidades relacionadas con la cualificación solicitada.
  • Formadores y formadoras especializados en las unidades de competencia de la cualificación solicitada.
  • Profesionales expertos en las unidades de competencia de la cualificación solicitada.

Curso de formación. La formación se desarrollará a través de una plataforma web y constará al menos de una sesión presencial obligatoria, destinada a formar sobre el desarrollo de las fases de asesoramiento y evaluación de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

  • Las personas admitidas al curso que ya estén habilitadas en alguna modalidad de alguna cualificación profesional del CNCP, estarán exentas de la obligación de participar en la sesión presencial, salvo que estén admitidas en alguna de las cualificaciones del Anexo I.
  • El curso tendrá una duración total de 70 horas por cada modalidad cursada.
  • Las personas que superen el curso y sean habilitadas podrán realizar las funciones de asesoramiento y evaluación de las competencias profesionales en los procedimientos que se convoquen, en caso de ser seleccionadas por el órgano responsable.
  • Las personas que no estén habilitadas en ninguna de las dos modalidades realizarán el curso en ambas modalidades con el objeto de ser habilitadas como asesoras y como evaluadoras.

520 plazas distribuidas por cualificaciones y ámbitos según el cuadro siguiente:

Familia ProfesionalNombre de la Cualificación ProfesionalPlazas
Ámbito Productivo (Profesional Experto/a)Ámbito Formativo (Profesorado y Formadores/as)
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓNACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA2040
ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVASGUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA814
ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVASGUÍA DE ESPELEOLOGÍA814
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICAMONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE MEGAFONÍA, SONORIZACIÓN DE LOCALES Y CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN814
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICAINSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ELECTROMEDICINA614
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICAGESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ELECTROMEDICINA614
ENERGÍA Y AGUAORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES E INSTALACIONES DE AGUA Y SANEAMIENTO814
ENERGÍA Y AGUAOPERACIONES BÁSICAS EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES814
FABRICACIÓN MECÁNICACALDERERÍA, CARPINTERÍA Y MONTAJE DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS2040
FABRICACIÓN MECÁNICAMONTAJE DE ESTRUCTURAS E INSTALACIÓN DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE AERONAVES1228
IMAGEN Y SONIDOOPERACIONES DE SONIDO614
INDUSTRIAS EXTRACTIVASOPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y BENEFICIO DE MINERALES Y ROCAS.1228
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTECOMETIDOS OPERATIVOS BÁSICOS Y DE SEGURIDAD MILITAR1228
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTEADIESTRAMIENTO DE BASE Y EDUCACIÓN CANINA1228
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTECOORDINACIÓN DE OPERACIONES EN INCENDIOS FORESTALES Y APOYO A CONTINGENCIAS EN EL MEDIO NATURAL Y RURAL.148
TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOSCONDUCCIÓN DE AUTOBUSES1632
TOTALES176344
520

Cumplimentación de solicitudes. Las personas interesadas en participar en el curso deberán cumplimentar la solicitud de manera teletramitada en la oficina virtual de la Consejería de Educación y Deporte (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/sede/).

Plazo. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción en el curso de formación específica será de viente días hábiles contado a partir del día siguiente al de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía; hasta el 11 de noviembre de 2019.

Selección de participantes. Las personas que soliciten la inscripción en el curso de habilitación, serán seleccionadas considerando si cumplen dos o solo uno de los criterios de prioridad y su posterior baremación (ver bases).

Más información: Bases de la convocatoria

  •